Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de la inteligencia emocional percibida en la autoeficacia emprendedora

  • Autores: Carmen María Salvador
  • Localización: Boletín de psicología, ISSN 0212-8179, Nº. 92, 2008, págs. 65-80
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cada día proliferan más las investigaciones sobre la inteligencia emocional percibida, pese a todo no se hallan conclusiones determinantes debido, entre otros aspectos, a la complejidad inherente del término. Dicha dificultad se acentúa aún más si nos centramos en el análisis de esta variable en el entorno laboral, donde los trabajos son escasos quizás por el dinamismo y la flexibilidad que caracteriza a este contexto. Aún así, las emociones parecen ser fundamentales para optimizar el resul-tado de los trabajadores, especialmente en esta nueva era organizacional. En este sentido, con este trabajo se pretende comprobar la relación existente entre la percepción de habilidades emocionales y la percepción de autoeficacia emprendedora, contando con una muestra de 125 personas. Los datos obtenidos a través de análisis de regresión lineal múltiple revelan que la inteligencia emocional está relacionada con la autoeficacia emprendedora, mostrándose especialmente importantes las dimensiones de utilización, manejo y claridad de las emociones en la proporción de varianza explicada del autoempleo.

    • English

      Every day there is more research being done on perceived emotional intelligence, even though no decisive conclusions have been found, because, among other reasons, of the complexity inherent in the term. This difficulty is accentuated even more if we concentrate on the analysis of this variable in the workplace, where publications are few, perhaps due to the dynamism and flexibility which characterizes this context. Even so, emotions seem to be basic to optimizing worker performance, especially in this new organizational age. In this sense, this work attempts to test the relationship between the perception of emotional skills and the perception of self-effectiveness in business, in a sample of 125 persons. The data found by multiple linear regression analysis reveal that emotional intelligence is related to self-effectiveness in business, the dimensions of use, handling and clarity of emotions proving to be especially important in the proportion of variance in self-employment explained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno