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Psicología Social Contemporánea e Intervención Social: Modelo sistémico para orientar la investigación aplicada y la intervención social

  • Autores: María Jesús Martín López, José Manuel Martínez García, Antonio Martín González
  • Localización: Boletín de psicología, ISSN 0212-8179, Nº. 91, 2007, págs. 55-82
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En España, la intervención social se está desarrollando al amparo del auge del �Tercer Sector Productivo� y de la intensificación de la vocación aplicada de la psicología social. Este artículo aborda la importancia del perfil profesional de �intervención social� y su relación con el conocimiento psicosocial, desde tres aspectos complementarios: 1) Identifica algunas características epistemológicas, teóricas y metodológicas de la psicología social. 2) Basado en este análisis, postula un �modelo sistémico de influencia asimétrica� para orientar la investigación aplicada y la intervención sociales, caracterizado por estar: a) inspirado en aportaciones de cinco marcos teóricos (sociocognitivismo, teoría de la identidad social, teoría de la influencia social, interaccionismo simbólico y construccionismo social); b) estructurado en cuatro niveles (sociocultural, grupal-comunitario, individual y conductual); c)articulados median-te un proceso espiral de influencia �centrípeta-centrífuga� y asimétrica. 3) Finalmente, indaga las implicaciones de este modelo en la práctica de la intervención social proponiendo diez principios-guía que orienten su actividad profesional e investigado-ra.

    • English

      In Spain, social intervention is developing under the rise of the �Third Productive Sector� and the intensification of the applied vocation of social psychology. This article approaches the importance of the professional profile of �social intervention� and its relation with psychosocial knowledge, from three different complementary aspects: 1) Identification of some epistemological, theoretical and methodological characteristics of social psychology; 2) Based on this analysis, it postulates a �systemic model of asymmetric influence� to direct research and social interventions, characterised by being: a) inspired in contributions of five theoretical frames (socio-cognitive, theory of social identity, theory of social influence, symbolic interactionism and social constructivism); b) structured at four levels (socio-cultural, group-communitarian, individual and behavioural); c) articulated through a spiral process of influence �centripetal-centrifugal� and asymmetrical. 3) Finally, it investigates the implications to this model in the practice of social intervention proposing ten guiding-principles that direct its professional and research activity.


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