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La alfabetización en información como dimensión de un nuevo modelo educativo: la innovación docente desde la documentación y los CRAI

  • Autores: Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 11, Nº 2, 2008, págs. 41-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information literacy as educative dimension of the LRC: convergence between information services and teaching innovation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el análisis de las repercusiones educativas del Ciberespacio se analiza, como uno de sus elementos, la relevancia de las competencias en Educación y su proyección social formativa, base fundamental para el desarrollo de la alfabetización en información, que es considerada desde su perspectiva conceptual, normativa y metodológica. La dimensión educativa de la alfabetización en información se contempla como una competencia en la evaluación de contenidos digitales, con modelos propios, porque debe tener como efectos en el educando por comprensión eficaz y generación de conocimiento desde la lectura digital, escritura hipermedia y edición. El impacto de la alfabetización en información se hace eficiente por recursos digitales idóneos (objetos de aprendizaje, blogs), en el escenario lógico que es el CRAI, cuyos instrumentos necesarios, proyecto y tendencias formativas se abordan.

    • English

      One of the most crucial aspects in the analysis of the educational impact of Cyberspace is the relevance of competencies in education and their formative social outreach. It is the fundamental base for the development of information literacy, which is approached in this paper from its conceptual, regulatory and methodological perspective. The educational dimension of information literacy is considered here as a competency in the evaluation of digital learning resources provided with models of its own that will be able to allow students to efficiently understand and generate knowledge from digital reading, hypermedia writing and editing. The impact of information literacy is, then, proved to be efficient by means of appropriate digital resources (learning objects and blogs, among others) in their natural setting, the CRAI (Learning Resources Centers), whose instruments, project and formative trends are also tackled in this paper.


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