Este trabajo estudia, desde un Enfoque basado en el Conocimiento, el efecto en el resultado de negocio derivado de la relación entre la estrategia de innovación tecnológica de la empresa �identificada como postura tecnológica� y su estrategia de conocimiento (EC). Para ello, y a partir de una muestra de empresas industriales españolas, se llevó a cabo una investigación empírica. En primer lugar, las empresas fueron agrupadas en función de la EC seguida, definida a partir de las dimensiones: entendimiento (concepto) de la gestión del conocimiento (GC) para la dirección de la empresa, objetivos de la EC, herramientas de GC y mecanismos de apoyo para la implantación de la estrategia. A través de un análisis cluster, se identificaron cuatro tipos de EC de diferentes características:
proactiva, moderada, pasiva e inconsistente. En segundo lugar, se encontró un efecto positivo y significativo de la EC en el resultado de la empresa. Tercero, y tras aplicar un análisis de regresión múltiple con interacciones, se encontró que la EC modera la relación entre la postura tecnológica y el resultado de la empresa. Específicamente, identificamos que dicho efecto se produce cuando determinados tipos de estrategias de conocimiento (proactiva, pasiva) interactúan con ciertos tipos de posturas tecnológicas (liderazgo tecnológico, seguidor o último entrante).
En conjunto, los resultados del trabajo muestran la importancia para la empresa de lograr la máxima coherencia en cuanto a la formulación e implantación de sus estrategias de conocimiento e innovación tecnológica.
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