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Resumen de Influencia de los entornos institucional y relacional sobre la adopción de la calidad total: el caso de Sevillana

José María González González

  • La Gestión de la Calidad Total (TQM) ha sido adoptada por numerosas organizaciones en las dos últimas décadas. Desde la perspectiva del Nuevo Institucionalismo, Kostova y Roth (2002) identificaron varios patrones de adopción de las prácticas empresariales. Siguiendo este marco teórico, nos proponemos conocer cómo cambian los patrones de adopción de la TQM en las organizaciones en función de la variación de los componentes de sus entornos institucional y relacional.

    Para ello, hemos desarrollado un estudio de caso longitudinal en una compañía del sector eléctrico español que desde principios de los 90 se comprometió fuertemente con la TQM, siendo absorbida a mediados de esta década por el grupo empresarial líder del sector. Nuestros resultados ponen de manifiesto la influencia que tuvieron los componentes de los entornos de la organización estudiada y su evolución sobre el patrón de adopción de la TQM, así como la contribución de los isomorfismos mimético y normativo a la difusión de esta práctica empresarial entre las organizaciones del sector.


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