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La capoeira en la perspectiva teórica de N. Elias. Análisis de evolución de violencia corporal en un estudio de campo en Suiza (1994-2005)

  • Autores: Mónica Aceti
  • Localización: Materiales para la historia del deporte, ISSN-e 2340-7166, Nº. 5, 2007, págs. 25-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Capoeira in the theorical view of N. Elias: an analysis of the evolution of body violence in a field in the Switzerland (1994-2005)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si el concepto de violencia se declina de forma diferente según los contextos históricos, culturales e individuales, las definiciones de la capoeira, que se encuentran en la literatura o a través de entrevistas, son numerosas y dan lugar igualmente a diversas interpretaciones. Danza, deporte, juego, teatro, filosofía, etc... este estudio se centra en el aspecto "lucha" de la capoeira. Las formas de violencia física o simbólica entre individuos que "juegan a la capoeira" son analizadas mediante la perspectiva teórica de N. Elias. Si su entrecruzamiento con los modos de práctica de la capoeira nos proporciona un amplio campo de análisis comparativos, nos hemos limitado a la interpretación de los "contactos corporales visiblemente efectuados" entre los jugadores y que han tenido lugar durante las "rodas de bautizo" (circulo formado por los jugadores durante una ceremonia que permite el cambio de graduaciones). Los datos han sido recogidos en el contexto de un club en Suiza durante unos quince años y sobre la base de análisis fílmicos. El estudio de la evolución de la violencia corporal en relación con el recorrido de integración del Maestro brasileño en Suiza ha conducido a los siguientes interrogantes: ¿En qué medida la llegada de la práctica de la capoeira en Lausana (CH), e incluso más allá en Europa, se traduce con una adaptación en términos de disminución de la violencia física? ¿Cuáles son las causas? ¿Esta adaptación es querida o sufrida por el Maestro? Sin embargo, si la evolución de estos juegos confirma el fenómeno de eufemización propio al "proceso de civilización" de Norbert Elias, el estudio de formas más sutiles y sordas de violencia simbólica podría relativizar esta tendencia.

    • English

      If the concept of violence is observed in different ways according to historical, cultural and individual contexts, definitions of capoeira found in literature or interviews are numerous and give rise likewise to diverse interpretations. Dance, sport, play, drama, philosophy, etc.. The present study focuses on the "fight" aspect of capoeira. The forms of physical or symbolic violence between fellow-fighters who play capoeira are analysed from the theoretical view of N. Elias. If its overlapping with the ways of practice of capoeira provides us a broad field for comparative analysis, we have merely centred on interpreting "body contacts visually carried out" between players, which have taken place during the "baptism rodas" (a circle made up by the players which permits the change in graduations). Data have been collected from the context of a club in Switzerland for about fifteen years and on the base of film analysis. The study of the evolution of body violence in connection with the integration course of the Brazilian Master in Switzerland has led to the following questions: In what measure does the arrival of capoeira practice in Lausana (CH), and even further in Europe, result in an adaptation in terms of a decrease of physical violence? Which are the reasons? Is this adaptation wanted or suffered by the Master? However, if the evolution of these games confirms the phenomenon of "euphemization" common in the "process of civilization" of Norbert Elias, the study of more subtle and sordid forms of symbolic violence could make this tendency relative.


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