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La Mediación: una técnica innovadora en el Trabajo Social

  • Autores: María Victoria Alvarez Bazalo, Encarnación Hurtado Peña, Julia Jiménez Martínez, Cristina López Luque, Elena Mateos Vilchez
  • Localización: Documentos de trabajo social: Revista de trabajo y acción social, ISSN 1133-6552, Nº. 27, 2002, págs. 67-94
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El conflicto es un fenómeno universal que afecta a todos los ámbitos sociales, y es, además, un hecho inherente a la interacción humana, porque las diferencias de opiniones, deseos e intereses son inevitables entre las personas. Un método eficaz para la resolución de aquellos conflictos en los que las partes desean solucionar sus diferencias es la mediación.

      Juan Carlos Torrego define la mediación como "un método de resolución de conflictos en el que las partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio". El Trabajador Social, a través de su rol de mediador, está capacitado para guiar de forma ordenada, sistemática y metodológica a las partes en conflicto hacia el descubrimiento y la consecución de dicho acuerdo.

      El Trabajador Social en la actualidad, independientemente del ámbito profesional en el que desarrolle su labor, siempre está en contacto con personas, familias, grupos y comunidades, los cuáles en algún momento de su vida se ven inmersos en un conflicto. En muchos casos, las partes en conflicto necesitan la ayuda de una tercera persona neutral, para poder llegar a un acuerdo. Para estos casos, el Trabajador Social como mediador es el vehículo idóneo hacia un acercamiento mutuo de ruptura de barreras.

      Los ámbitos de actuación del Trabajador Social como mediador son muy diversos (mediación comunitaria, familiar, intercultural, educativa ...). Hoy día, el contexto educativo es uno de los ámbitos en los que más conflictos sociales se producen, sirviendo estos de modelo negativo hacia un colectivo que está en proceso de aprendizaje.

      La implementación de programas de resolución de conflictos y mediación escolar es una aportación importante para evitar enfrentamientos y reparar de manera pacífica relaciones deterioradas. Para que este tipo de programas se lleve a cabo, el conocimiento de las habilidades de la mediación tiene que llegar a todos los agentes escolares (profesores, alumnos ...). Así mismo debemos concebir la mediación educativa como un instrumento para prevenir conflictos, no sólo resolverlos.

      Por ello, llegamos a la conclusión de que sería necesario elaborar un proyecto de mediación en los centros de enseñanza, que incluya dos niveles distintos de intervención: prevención de conflictos y formación en mediación.


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