Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación: "El engranaje de un sistema". Nuevos criterios, nuevos métodos de participación social

Sandra Gutiérrez Soler, Juan Antonio Perles Gálvez

  • El estudio realizado bajo el nombre "Educación: "El engranaje de un sistema". Nuevos criterios, nuevos métodos de participación social", plantea la necesidad de apuntalar la educación como campo de estudio del Trabajo Social como condición indispensable para canalizar el debate social que suscitan las reformas que se están llevando a cabo hacia una dinámica de cambio desde el diálogo y la confrontación de ideas, en favor de una sociedad más justa e igualitaria. Así, se trata de rebatir la visión de la institución escolar como algo aislado del entorno socio-cultural y económico, proponiéndose como condición indispensable la actuación en la escuela guiada por los criterios de participación y democracia.

    De esta forma, desde el conocimiento de causa que proporciona el análisis del hecho educativo y la situación evolutiva del sistema educativo, en este estudio se incluye una propuesta de cambio para la institución escolar, basado en nuevos parámetros separados diametralmente de los actualmente vigentes, tales como la participación efectiva, democracia, igualdad, inserción en el medio social... Esa propuesta no pretende ser algo cerrado, sino aportar una base para el debate que, unida a un serio análisis de la situación vigente, sirva para abrir la discusión sobre los problemas y carencias del actual sistema educativo y las posibles alternativas al mismo. Se pretende así consensuar un nuevo modelo escolar que actúe como motor del cambio social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus