Aunque María de la Hoz (1939) comparte con otras publicaciones los tópicos acuñados por la maquinaria propagandística del franquismo sobre la España republicana, el punto de vista elegido por sus autores, Tono y Mihura, introduce una ironía distanciadora de gran eficacia expresiva y confiere a sus páginas un cierto porte artístico, ausente por completo en otros productos de aquella hora. Al aplicar a una realidad dramática un tratamiento estético en principio inconveniente, basado en los principios del humor inverosímil, los escritores consiguen un efecto desconcertante que aconseja colocar este librito en un aparte dentro de la literatura de combate.
Despite the fact that María de la Hoz (1939) shares with other pamphlets of its times the topics coined by Franco's fascist propaganda on Republican Spain, the authors introduce into its pages a highly expressive distant irony leading to a certain artistic level which is fully absent from other contemporary products. By appling an at first glance inconvenient aesthetic treatment based on the rules of the humor de lo inverosímil, the authors achieve a disconcerting effect that makes this book distinct from other propagandistic war literature papers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados