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Estética romántica de la arqueología: la poética de las ruinas en José María Heredia

  • Autores: Antonella Cancellier
  • Localización: Anales de Literatura Española, ISSN-e 2695-4257, ISSN 0212-5889, Nº 18, 2005 (Ejemplar dedicado a: Romanticismo español e hispanoamericano. Homenaje al profesor Ermanno Caldera / coord. por Enrique Rubio Cremades), págs. 79-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Romantic aesthetics of archaeology: the poetics of ruins in José María Heredia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los Fragmentos descriptivos de un poema mexicano, 1820, el poeta cubano José María Heredia (1803-1839) establece en su poética el exquisito tema romántico de la meditación sobre las ruinas. Comenzando por los Fragmentos, cuya versión final se titula En el teocalli de Cholula, 1832, y recorriendo un número de textos donde se incluyen Placeres de la melancolía, A la gran pirámide de Egipto, Athenas y Palmira, Las ruinas de Maiquetía, Heredia crea un corpus lírico que aporta luz y forma a sus reflexiones sobre la cuestión de la representación del pasado, sobre la fenomenología de la memoria, la epistemología de la historia, y la hermenéutica de la condición temporal humana.

    • English

      In the Fragmentos descriptivos de un poema mexicano, 1820, the Cuban poet José María Heredia (1803-1839) establishes in his poetics the exquisite romantic theme of meditation among ruins. Starting from the Fragmentos, tittled in the final version En el teocalli de Cholula, 1832, and going through a number of texts including Placeres de la melancolía, A la gran pirámide de Egipto, Athenas y Palmira, Las ruinas de Mayquetía, Heredia creates a lyrical corpus that gives light and form to his reflections on the issue of the representation of the past, on the phenomenology of memory, on the epistemology of history, and the hermeneutics of the human temporal condition.


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