Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


XXV Aniversario del Grupo de Trabajo de Endoscopia-Litiasis-Laparoscopia (LEL)

  • Autores: José Vicente Rodríguez
  • Localización: Actas urológicas españolas: Organo oficial de difusión de la Asociación Española de Urología, ISSN 0210-4806, Vol. 32, Nº. 8, 2008, págs. 773-778
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: El objetivo de este artículo es relatar los avatares estructurales y cambios de contenido, vividos por nuestro Grupo de Trabajo, LEL durante veinticinco años.

      Material y métodos: El material recopilado proviene de tres fuentes: las vivencias y experiencias del autor, la iconografía proporcionada por los coordinadores y, los datos obtenidos de programas, cartas, etc. Este material ha sido cribado y ordenado en seis etapas y se ha procedido a señalar en cada una de ellas los datos específicos de cada jornada, los datos claves estructurales y los hechos más relevantes durante el periodo.

      Resultados: Como consecuencia de la actividad del Grupo se han conseguido varios propósitos: protocolizar las técnicas endoscópicas del Aparato Urinario Inferior y prolongarlas al Aparato Urinario Superior: URS y cirugía percutánea, el tratamiento integral de la Litiasis, la defensa de técnicas propias (como la RTU frente alternativas) así como peritar las nuevas tecnologías (láser en Urología) y sustituir técnicas de cirugía abierta por otras pertenecientes al Grupo: NLP y Laparoscopia.

      Conclusiones: Durante 25 años el Grupo de Trabajo LEL, se ha mantenido cohesionado y activo, participando en cambios internos estructurales y externos, motivados por la aparición durante este periodo, de espectaculares novedades: acceso endoscópico al Aparato Urinario Superior, tratamiento Integral de la Litiasis y alternativas a cirugías clásicas (Cirugía Percutánea, Cirugía Laparoscópica).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno