Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Códigos éticos: análisis de la eficacia de su implantación entre las empresas españolas cotizadas

  • Autores: Carmen Valor Martínez, Marta de la Cuesta González
  • Localización: Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales, ISSN 0121-5051, Vol. 17, Nº. 30, 2007, págs. 19-30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el contexto del debate sobre la autorregulación como alternativa o complemento a la regulación tradicional, proliferan en el mundo empresarial los códigos éticos o códigos internos de responsabilidad social corporativa (RSC): aquellos elaborados, supervisados y controlados en el seno de la empresa y a instancia suya. Este artículo pretende conseguir dos objetivos: analizar las condiciones para la eficacia interna de estos códigos y verificar si las empresas españolas cotizadas cumplen con estas condiciones. Se analizó la información sobre el universo de empresas cotizadas incluido en la base de datos de EIRIS (en total, 46 empresas). De esta investigación se concluye que la presencia de los códigos éticos como instrumento de control de la conducta de los empleados no está muy extendida entre las empresas españolas. Además, no se cumplen las condiciones de comunicación, inspección y penalización, imprescindibles para que el código sea eficaz.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno