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Resumen de Las construcciones culturales sobre el éxito y el fracaso escolar y sus implicaciones sobre los modelos educativos en la Argentina

Silvia Balzano

  • español

    En el presente trabajo analizamos la visión de padres y madres argentinos respecto del éxito y fracaso escolar de sus hijos. Se parte de la premisa de que ambos factores no están predeterminados, sino que son parte de un proceso en donde diferentes agentes contribuyen a su constitución. Se realizó una investigación en dos centros educativos de la provincia de Buenos Aires, pertenecientes a dos niveles socioeconómicos distintos, entrevistando a los padres de niños que cursaban 5° y 6° año de la Enseñanza General Básica. Los datos apuntan a que ambos grupos coinciden en señalar tres factores fundamentales para explicar el desempeño escolar de un niño: el apoyo de los padres, el esfuerzo del niño y lo que se hace en la escuela, pero divergen en su interpretación. Ambas muestras privilegian el apoyo de los padres, pero mientras que los padres del nivel bajo se ocupan de que sus hijos desarrollen su voluntad, los del alto se inclinan por privilegiar el desarrollo de su esfera emocional. Diferencias llamativas se advierten entre las responsabilidades atribuidas a la escuela respecto del mal desempeño escolar de un chico. Mientras que los padres de recursos altos responsabilizan a la escuela por el eventual fracaso escolar de un niño, los padres del nivel socioeconómico bajo le atribuyen muy poca responsabilidad..

  • English

    In this paper, parental perceptions of school success and failure are analysed under the assumption that neither success or failure are predetermined, but are part of a process constituted by different agents. A quantitativequalitative study was carried out in two schools, representative of low and high SES. It involved interviewing parents of children in grades 5 and 6 of primary school. The data indicate that Argentine parents in the two groups agree that there are three basic factors that have an impact on children's academic performance: 1) parental support, 2) the child's effort, and 3) school activities. However, they differ in how they interpret the impact of these factors on children's academic performance. Both groups agree on the importance of parental support, but while low SES parents believe in developing the child's will, high SES parents tend to focus on the child's emotional development. There are marked differences between the parents regarding the school's responsibility on a child's poor academic performance. While high SES parents tend to blame the school for eventual school failure, low SES parents blame themselves and tend to forget the school's responsibility on their child's poor academic performance.


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