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Una valoración de la enseñanza superior a partir de los salarios esperados y los salarios sombra de los estudiantes universitarios

  • Autores: César Alonso Borrego, Ricardo Mora Villarrubia, Antonio Romero Medina
  • Localización: Cuadernos económicos de ICE, ISSN 0210-2633, Nº 74, 2007 (Ejemplar dedicado a: Capital humano y empleo), págs. 11-38
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En este trabajo aportamos evidencia sobre la valoración económica de la educación universitaria utilizando las declaraciones de estudiantes universitarios españoles sobre sus expectativas de salario al finalizar sus estudios universitarios y sobre su salario sombra, o salario mínimo permanente a cambio del cuál abandonarían los estudios. Para ello, y dada la naturaleza cualitativa de los salarios declarados, se estiman modelos de respuesta ordenada. Con objeto de controlar la posibilidad de que la calidad de la información difiera en función del curso académico en que se encuentra el estudiante, la estimación se hace por submuestras basadas en el curso. Los salarios esperados predichos por el modelo son muy similares para ambos sexos y, como reflejo de la mejora de la información a lo largo del ciclo académico, se acercan más a los observados para cursos avanzados de la carrera. En cuanto a los salarios sombra, las predicciones basadas en el modelo muestran que son mayores para los últimos años de carrera, cuando el coste de oportunidad de abandonar es más alto. Además, encontramos mayores salarios sombra para las mujeres que para los hombres, a pesar de que los salarios observados son sustancialmente menores en las primeras. Este último resultado está en consonancia con el mayor rendimiento relativo de la educación universitaria en el caso de las mujeres, que se plasma en la mayor propensión de éstas a invertir en dicha educación.

    • English

      In this paper we provide evidence on the economic assessment of university education using Spanish university students� statements about their wage expectations when they finish university and about their shadow wage or permanent minimum wage necessary to induce them to quit university. For that purpose, and given the qualitative nature or the declared wages, ordered response models are estimated.

      In order to allow that the quality of information differs depending on the student�s academic year, the estimation is done by course year based subsamples. The expected wages predicted by the model are very similar for both genders and, as a reflection of the improvement in information during the academic cycle, these wages get closer to the ones observed at the most advanced courses. With respect to shadow wages, predictions based on the model show that they are higher for students in the last years of the degree, when the opportunity cost of quitting is higher. Also, we find greater shadow wages for females than for males, even though the observed wages are substantially lower for women. This last result is in agreement with the higher relative return on university education in case of women, which is reflected by the higher propensity of women to invest in this kind of education


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