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El papel del entrenamiento preliminar en la adquisición de respuestas de observación

  • Autores: Taokueneshi Villegas, Carlos A. Bruner
  • Localización: Acta comportamentalia: revista latina de análisis del comportamiento, ISSN 0188-8145, Vol. 16, Nº. 1, 2008, págs. 41-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of preliminary training in the acquisition of observing responses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se cuestiona el uso de enfrenamiento preliminar extenso para establecer respuestas de observación (Ros) En dos diferentes experimentos se expuso a ratas a un procedimiento de observación que consistió en un programa de reforzamiento concurrente vigente en dos palancas. Las respuestas en la palanca izquierda produjeron comida conforme a un programa mixto de reforzamiento intervalo al azar (IA) 8 s extinción. Cada respuesta en la palanca derecha encendía estímulos correlacionados diferencialmente con cada componente del programa mixto. En el Experimento 1 se expuso directamente a tres ratas experimentalmente ingenuas a este procedimiento. Se establecieron Ros en una rata y se observó una correlación entre respuestas por comida y Ros. En el Experimento 2 nuevas ratas divididas en dos grupos fueron expuestas durante 10 sesiones a diferentes programas de reforzamiento, IA 6 s ó IA 52 s, respectivamente, antes de exponerlas al procedimiento de observación. Se establecieron RoS en todas las ratas aunque en el grupo expuesto al IA 52 s una demoró casi 40 sesiones. Los resultados muestran que facilitar la adquisición de la respuesta por comida es conducente al establecimiento de Ros.

    • English

      The need of extensive preliminary training to establish observing is questioned. An observing-response procedure consisting of a two-lever concurrent schedule was used in two different experiments. Food-pellets were given according to a random interval (RI) 8 s extinction mixed schedule effective in the right lever. Each response on the left lever produced signals differentially correlated with each mixed-schedule component. In Experiment 1 three naïve rats were directly exposed to this procedure. Observing was established in one rat and a correlation between food and observing responses was found. In Experiment 2 three rats each were exposed to RI 6 s or RI 52 s food-reinforcement schedules respectively for ten sessions before exposure to the observing procedure. Observing was established in all rats but for rats exposed to the RI 52 s this took nearly 40 sessions for one rat. Results show that allowing the acquisition of food-producing responses is conducive to establish observing.


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