El desarrollo de cursos en un entorno virtual resulta un importante medio para mejorar la calidad docente y complementar la formación presencial. Sin embargo, resulta difícil encontrar estudios que analicen la relación existente entre el desarrollo de este tipo de experiencias docentes, basadas en la utilización de técnicas de aprendizaje en un entorno virtual, y el rendimiento académico del alumnado. El propósito de este trabajo es ofrecer una valoración del grado en que se ven afectadas las calificaciones académicas de los alumnos que optan por complementar la metodología tradicional de los cursos presenciales con la adopción de métodos de aprendizaje virtual, respecto a aquellos alumnos que únicamente basan su aprendizaje en el modelo presencial para el desarrollo de una asignatura.
The development of courses in a virtual environment turns out to be an important way to improve the educational quality and to complement the formation presencial. Nevertheless, it is difficult to find studies that analyze the existing relation between the development of this type of educational experiences, based on the utilization of learning skills in a virtual environment, and the qualifications of the pupils. The purpose of this task is to offer a valuation of the degree in that the academic qualifications of the pupils meet affected when they complement the traditional presencial methodology of the courses with the adoption of virtual learning methods, in comparison of those that only base their learning on the presencial model for the development of a subject.
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