Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La generación de confianza y sus efectos sobre el comportamiento

Joaquín García Cruz, Ramón Valle

  • español

    Mucho se ha escrito sobre generación de confianza y su influencia sobre el comportamiento organizativo. Normalmente, los trabajos que estudian este tópico se llevan a cabo en muestras de empresas privadas en las que la relación de intercambio tiene un carácter más económico que social. Sin embargo, pocos son los estudios que se realizan en contextos donde las relaciones sociales son más importantes que los aspectos económicos. Con la intención de contribuir a limar este gap de la literatura, en este trabajo pretendemos comprobar si, las variables que generan confianza así como las que influyen sobre el comportamiento en contextos de intercambio económico, funcionan de igual forma en un contexto como el de la universidad en el que prevalecen los aspectos sociales sobre los económicos. Con este fin, analizamos en este contexto antecedentes de confianza extraídos de estudios realizados en empresas privadas, tales como la efectividad de la comunicación, el empowerment y los valores compartidos. Igualmente, como consecuencias estudiamos el Comportamiento Organizacional Ciudadano (COC) y la intención a permanecer en la organización. Finalmente, analizamos el papel mediador de la confianza entre ambos grupos de variables: antecedentes y consecuencias

  • English

    A lot of papers have been written about generation of trust and its influence on the organizational behaviour. Normally, papers study this topic carry out on samples of private companies in which the exchange relationship has a nature more economic than social. Nevertheless, there are few studies conducted in contexts where the social relations are more important than economic aspects. With the intention to contribute filing this gap of organizational literature, we try to verify in this paper if variables that generate trust and influence on organizational behaviour in contexts of economic exchange have a similar behaviour in a context such us university in which the social issues prevails on the economic aspects. To this end, we analyse in this context trust antecedents extracted from studies carry out on private companies like the communication effectiveness, empowerment and the shared values. Also, as consequences we studied the Organizational Citizen Behaviour (OCB) and the intention to remain in the organization. Finally, we analyzed the trust mediator role between both groups of variables: antecedents and consequences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus