Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de la participación en el programa de arte Ikertze sobre la creatividad verbal y gráfica

  • Autores: Maite Garaigordobil Landazabal, José Ignacio Pérez Fernández
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 18, Nº. 1, 2002, págs. 95-110
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El estudio tuvo por objetivo evaluar el impacto de un programa de arte realizado con niños de 6-7 años en la creatividad verbal, gráfico-ftgurativa y en la conducta social con iguales en el aula. Se empleó un diseño experimental con medidas pretest-postest y grupos de control. La muestra se constituyó con 135 sujetos de lº curso de Educación Primaria, 89 experimentales y 46 de control. La intervención se compone de 21 sesiones de 90 minutos de duración, en las que se trabajan tres lenguajes artísticos: visual, sonoro- musical y dramático. Antes y después de la intervención se administraron el TAEC, el BVTPC y la BAS1 para medir la creatividad y la conducta social. Los resultados de los MANCOVAs de las diferencias postest pretest sugieren que el programa mejoró significativamente la creatividad verbal (fluidez, flexibilidad, originalidad), la creatividad gráfica (coeficiente de fluidez), y la conducta social (liderazgo, jovialidad, respeto-autocontrol, adaptación social).

      Palabras clave: Creatividad; socialización; arte; evaluación de programas; intervención psicoeducativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno