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El empleo de la consulta en las actuaciones legislativas para el ámbito universitario: el caso de la CAPV

  • Autores: Jon Barrutia Guenaga, Jon Landeta Rodríguez
  • Localización: Estableciendo puentes en una economía global / coord. por Julio Pindado García, Gregory Payne, Vol. 1, 2008 (Ponencias), ISBN 978-84-7356-556-1, pág. 6
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El período contemporáneo de la Universidad en España (desde el año 2000) se ha caracterizado por una fuerte dinámica de cambio legislativo. No es ajeno a ello, entre otros factores, el impacto de la Declaración de Bolonia (1998). Quizás dicha dinámica se ha analizado con mayor profusión tomando como sujeto a la propia institución Universitaria y, por el contrario, es menos frecuente encontrar reflexiones que opten por considerar la óptica del decisor público como punto de partida. El presente trabajo toma esta última perspectiva como propia y considera como un indicador de éxito en la iniciativa legislativa la ausencia o minimización del conflicto por parte de los sectores afectados (representados en el concepto de Universidad). Así mismo, entiende la Universidad como una �organización de profesionales� y la �consulta� como un mecanismo eficaz para mejorar la aceptación y calidad de las intervenciones públicas sobre este tipo de organizaciones. De esta forma, se genera un esquema explicativo de determinados comportamientos al respecto y se establece una metodología de consulta (Delphi), que aplicados en un caso concreto (el de la elaboración y aprobación de la Ley del Sistema Universitario Vasco en la CAPV) permiten extraer conclusiones generales de interés.

    • English

      In the contemporary period in Spain (until 2001), the University has been submitted to continuous changes in their system law. The impact of the Bolonia Declaration (1999) has been the main reason. This work takes the public agent�s point of view in the moment when the University Law has been under elaboration process. The absence of conflict within university sector in this process is considered an indicator of success. The university is identified as �professional bureaucracy�, and people consultation is proposed as the effective method for improving the public decision quality and popularity. With these factors in mind and by means of the people consultation method (Delphi), it is constructed a global behaviour model of how the University organization faces up law change. Their application on a concrete case (Basque University System Law elaboration and approbation) makes possible to infer general interesting conclusions.


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