Introducción. Los síndromes neurológicos paraneoplásicos son complicaciones importantes del cáncer generalmente mediadas por un mecanismo inmunopatogénico. Según sus características clinicoinmunológicas pueden distinguirse dos grupos.
El primero está formado por aquellos síndromes cuya patogenia está directamente relacionada con anticuerpos contra antígenos de superficie neuronales, y se asocia a una buena respuesta al tratamiento y a un pronóstico favorable. El segundo grupo lo constituyen los síndromes asociados a anticuerpos contra antígenos intracelulares, en los que predomina un mecanismo de inmunidad celular, y que se caracterizan por una respuesta pobre al tratamiento y un pronóstico malo.
Métodos. Estudio clínico-inmunológico y seguimiento de cuatro pacientes con síndromes paraneoplásicos clásicos.
Resultados. Tres pacientes tenían anticuerpos contra antígenos intracelulares y en un cuarto paciente no se detectó el anticuerpo paraneoplásico. A pesar de la gravedad de los síntomas y de un pronóstico a priori desalentador, una terapia agresiva basada en el tratamiento del tumor e inmunoterapia permitió mejorar o, al menos, estabilizar el cuadro clínico en los cuatro casos, resultando en una importante mejoría en su calidad de vida.
Conclusiones. El tratamiento precoz del tumor y la inmunoterapia pueden tener un impacto muy positivo en la evolución de la enfermedad y en la calidad de vida de los pacientes con síndromes neurológicos paraneoplásicos a los que se atribuye un pronóstico malo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados