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Combatiendo la arrogancia epistemológica: algunos caminos que se podrían recorrer

  • Autores: Ciro Flamarion Cardoso
  • Localización: Edad Media: revista de historia, ISSN 1138-9621, Nº 9, 2008 (Ejemplar dedicado a: ¿Crisis de la Historia?: Problemas y alternativas), págs. 105-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Giving the Lie to Epistemologic Arrogance: some ways to act
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Contrariamente a lo que acostumbra a hacer el autor, este artículo no desarrolla su tema de un modo paradigmático, sino que se concentra en algunas soluciones posibles a lo que se ha llamado la crisis de la historia, en especial volcadas en la que debería ser la actitud de los historiadores profesionales con ocasión (y en función) de los debates epistemológicos: (l) denunciar las contradicciones lógicas internas siempre presentes en las opiniones teóricas hipercríticas; (2) denunciar también las posiciones arrogantes y reduccionistas; (3) exigir una refutación historiográfica de lo que se combate (en lugar de referencias meramente teóricas); (4) en fin, aclarar siempre los propios conceptos y presupuestos en los textos que den cuenta de las investigaciones. Así sería posible evitar por ejemplo que, como pasó con frecuencia en discusiones precedentes, los historiadores aceptaran pasivamente, con argumentos muy insuficientes, opiniones negativas enunciadas por filósofos o especialistas de los estudios literarios sobre su disciplina.

    • English

      Much against his habits, the author wrote this article without giving it an abstract leaning. The text endeavours to show some possible solutions to the so-called 'crisis of history', on the basis of what should be the stance of professional historians when engaging in professional debates involving epistemological issues: (1) internal contradictions, ever present in excessively critical stances, should be exposed; (2) one should also expose arrogant, reductionist stances; (3) one should demand that those who attack a given historical production should engage in a proper historiographical refutation thereof, instead of leaning merely on theoretical assumptions and quotations; (4) each historian should make always clear and explicit what the concepts and presuppositions of his/her work, when presenting the results of his/her research. These are simple points, almost self-evident but in fact rarely encountered in historical debates. They could prevent a number of situations that happened in the past, when professional historians passively accepted passively negative accounts of their professional ways as presented by philosophers and literary critics, even when their arguing was in fact rather weak.


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