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La composición de las finanzas públicas y el crecimiento a largo plazo: un enfoque macroeconómico

  • Autores: Francisco de Castro Fernández
  • Localización: Documentos ocasionales - Banco de España, ISSN 1696-2222, Nº. 9, 2008, págs. 1-48
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este trabajo examina las consideraciones teóricas y la evidencia disponible acerca de los vínculos entre la composición y calidad de las finanzas públicas y el crecimiento a largo plazo, centrando su atención en los países de la UE 15. En particular, para un nivel dado de superávit o déficit público, aspectos tales como la composición de ingresos y gastos, el uso eficiente de los recursos públicos o, incluso, el propio tamaño de las Administraciones Públicas (AAPP) constituyen factores que pueden influir en el crecimiento a largo plazo en la medida en que incidan sobre la asignación de recursos de la economía. Por el lado del gasto, la evidencia empírica disponible sugiere que los recursos destinados a la inversión pública en infraestructuras de transporte y telecomunicaciones tienen un impacto positivo sobre la acumulación de capital físico y su productividad, en tanto que el gasto en educación contribuye a acrecentar el capital humano y la productividad del factor trabajo. Por el contrario, la evidencia es menos concluyente en relación con los capítulos de gasto en I+D y en sanidad, a pesar de los argumentos teóricos que justificarían un efecto positivo sobre el crecimiento. El gasto público debe ser financiado mediante los recursos obtenidos a partir de diversos impuestos que, además, cumplen importantes funciones redistributivas y de estabilización macroeconómica. En contrapartida, los impuestos pueden ejercer un impacto negativo sobre la eficiencia de la economía, al distorsionar las decisiones de los agentes aunque, desde un punto de vista teórico, la complejidad del análisis de la incidencia final de la carga tributaria dificulta la determinación de los efectos sobre el crecimiento económico de las distintas figuras impositivas. Por último, la política fiscal tenderá a favorecer el crecimiento a largo plazo en tanta mayor medida cuanto más eficiente sea la acción pública, lo que sugiere la conveniencia de la puesta en funcionamiento de técnicas presupuestarias que favorezcan el cumplimiento de los objetivos de las AAPP al menor coste posible, tales como la presupuestación según los resultados alcanzados, el análisis coste-beneficio o las estrategias presupuestarias a medio plazo. No obstante, la experiencia tras la implantación de mecanismos de esta naturaleza ha arrojado, por el momento, un balance sólo moderadamente satisfactorio, lo que invita a su perfeccionamiento. En particular, las herramientas analíticas disponibles para la medición de la eficiencia de la acción pública (en términos de la consecución de unos determinados objetivos al menor coste posible) no resultan suficientemente adecuadas, por lo que su mayor desarrollo resulta prioritario.


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