Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El rol del apoyo parental, las actitudes hacia la escuela y la autoestima en la violencia escolar en adolescentes

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: International journal of clinical and health psychology, ISSN 1697-2600, Vol. 8, Nº. 3, 2008, págs. 679-692
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio transversal ex post facto es analizar las relaciones existentes entre variables familiares -autoestima familiar, apoyo del padre y de la madre-, escolares -autoestima escolar y actitud hacia la escuela- y la violencia escolar en la adolescencia. Participaron 1.068 adolescentes, de entre 11 y 16 años, pertenecientes a cuatro centros educativos de la Comunidad Valenciana (España). Se llevó a cabo un modelo de ecuaciones estructurales con el programa EQS. Los resultados muestran que la actitud negativa hacia la escuela -percepción de injusticia y minusvaloración de los estudios- se relaciona de modo positivo con la violencia escolar, en tanto que la autoestima escolar se encuentra negativamente asociada con la violencia. La autoestima familiar se asocia en sentido negativo con la violencia y la percepción de injusticia.

      Además, el apoyo del padre influye en la violencia de modo directo y a través de su relación con la autoestima familiar y escolar, mientras que el apoyo de la madre se asocia negativamente con la minusvaloración de los estudios y positivamente con la autoestima familiar y la escolar. Finalmente, se discuten los resultados y sus posibles implicaciones.

    • English

      The aim of this transversal ex post facto study is to analyze the relationships between family variables -family self-esteem, father and mother supportschool variables -academic self-esteem and attitudes toward school-, and school-based violence in adolescence. Participants were 1,068 adolescents, ages ranged from 11 to 16 years old, from four schools in the Comunidad Valenciana (Spain). Structural equation modelling was carried out using the EQS program. Results shows that negative attitude toward school -perception of injustice and underestimation of studies- is positively related to school-based violence, whereas academic self-esteem is negatively related. Family self-esteem is associated in a negative way with school-based violence and perception of injustice. Furthermore, father support has an influence on schoolbased violence in a direct way and through its relationships to family and academic selfesteem, while mother support is negatively associated with underestimation of studies, and positively with family and academic self-esteem. Finally, results and its possible implications are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno