Se ha llevado a cabo un estudio cronoestratigráfico de la Pared de la Caldera de las Cañadas, donde aflora la mayor parte de las unidades características del Edificio Cañadas. El trabajo realizado pone de manifiesto que el mencionado Edificio es el resultado de la superposición de tres fases principales de construcción.
La primera de las fases tuvo lugar entre al menos 3,3 y 2,6 Ma. Corresponde a materiales que afloran en las Cañadas de la Angostura y de la Grieta, en el sector de Boca de Tauce y en barrancos externos a la Pared. Este ciclo concluye con la destrucción parcial del Edificio mediante avalanchas hacia el Norte, proceso en el que se formaron las Brechas de Tigaiga y de Los Roques de García.
La segunda fase está comprendida entre 2,45 y 1,8 Ma y aflora exclusivamente en la Cañada de El Cedro, en la Pared y en la parte occidental de los flancos del Edificio Cañadas (Tejina, barranco de Erques y Vilaflor).
El tercer ciclo de construcción del Edificio tuvo lugar entre 1,5 y 0,17 Ma y corresponde a materiales que aparecen ampliamente distribuidos en la Pared. Afloran esencialmente en la mitad oriental del Edificio y constituyen la Unidad Superior de Ucanca, la Unidad de Guajara, la de Las Pilas y la de Diego Hernández, donde se encuentran los niveles más jovenes de la Pared. En el exterior existen formaciones correlacionables en el Macizo de Tigaiga. La destrucción de este Edificio formó la actual Caldera de Las Cañadas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados