Introducción. Existe un acuerdo importante en la consideración del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) como una patología del neurodesarrollo caracterizada por déficit dopaminérgicos y noradrenérgicos de los circuitos frontoestriados que afectan al funcionamiento ejecutivo en el rendimiento cognitivo. Objetivo. Evaluar la existencia de déficit en memoria en niños con TDAH asociados a un deficiente rendimiento ejecutivo. Sujetos y métodos. Administramos a 14 niños diagnosticados de TDAH tipo combinado y a 14 controles equiparados en cociente intelectual, edad y nivel de escolarización, un protocolo de evaluación neuropsicológica destinado a evaluar funciones ejecutivas y habilidades de memoria, mediante las pruebas Auditory Verbal Learning Test, test de memoria de historias �test de memoria y aprendizaje (TOMAL)�, figura compleja de Rey, recuerdo selectivo visual (TOMAL), torre de Hanoi, test de memoria de frases (Siegel y Ryan), test de dígitos (escala de inteligencia para niños de Wechsler revisada) y test de tapping visual (escala de memoria de Wechsler III). Resultados. Se encontró que los niños con TDAH presentan déficit en el aprendizaje y en el recuerdo libre del material verbal descontextualizado y contextualizado, en la memoria de trabajo y en la memoria procedimental. Por el contrario, no se encontraron diferencias significativas entre los grupos en las pruebas de memoria de naturaleza visuoespacial y visuoperceptiva. Conclusiones. Los resultados obtenidos se analizan en términos de dificultades en las estrategias de codificación, almacenamiento y búsqueda de la información previamente almacenada en el grupo con TDAH, al menos para la información de naturaleza verbal. Estas dificultades están asociadas a déficit en el funcionamiento ejecutivo.
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