Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación neuropsicológica de la memoria en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad: papel de las funciones ejecutivas

  • Autores: María del Rosario Martín González, P. A. González Pérez, M. Izquierdo Hernández, Sergio Hernández Expósito, María Ángeles Alonso Rodríguez, I. Quintero-Fuentes, Belén Rubio Morell
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 47, Nº. 5, 2008, págs. 225-230
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción. Existe un acuerdo importante en la consideración del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) como una patología del neurodesarrollo caracterizada por déficit dopaminérgicos y noradrenérgicos de los circuitos frontoestriados que afectan al funcionamiento ejecutivo en el rendimiento cognitivo. Objetivo. Evaluar la existencia de déficit en memoria en niños con TDAH asociados a un deficiente rendimiento ejecutivo. Sujetos y métodos. Administramos a 14 niños diagnosticados de TDAH tipo combinado y a 14 controles equiparados en cociente intelectual, edad y nivel de escolarización, un protocolo de evaluación neuropsicológica destinado a evaluar funciones ejecutivas y habilidades de memoria, mediante las pruebas Auditory Verbal Learning Test, test de memoria de historias �test de memoria y aprendizaje (TOMAL)�, figura compleja de Rey, recuerdo selectivo visual (TOMAL), torre de Hanoi, test de memoria de frases (Siegel y Ryan), test de dígitos (escala de inteligencia para niños de Wechsler revisada) y test de tapping visual (escala de memoria de Wechsler III). Resultados. Se encontró que los niños con TDAH presentan déficit en el aprendizaje y en el recuerdo libre del material verbal descontextualizado y contextualizado, en la memoria de trabajo y en la memoria procedimental. Por el contrario, no se encontraron diferencias significativas entre los grupos en las pruebas de memoria de naturaleza visuoespacial y visuoperceptiva. Conclusiones. Los resultados obtenidos se analizan en términos de dificultades en las estrategias de codificación, almacenamiento y búsqueda de la información previamente almacenada en el grupo con TDAH, al menos para la información de naturaleza verbal. Estas dificultades están asociadas a déficit en el funcionamiento ejecutivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno