Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El marco semiótico de la cultura: un reto para el estudio de la comunicación

  • Autores: Carlos Vidales Gonzáles
  • Localización: Estudios sobre las culturas contemporáneas, ISSN 1405-2210, Nº. 27, 2008, págs. 133-147
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo es un intento por mostrar cómo la comunicación funciona dinámica y sistémicamente para estructurar y cohesionar a las sociedades a través de dos cualidades fundamentales: su capacidad de producir signifi cados compartidos y, por ende, de construir sistemas sociales. En este trabajo sólo nos ocuparemos de la forma en que ambas cualidades intervienen en la construcción de un concepto que es a la vez fundamento y escenario de todos los procesos comunicativos: la cultura. Para este camino se ha decidido seguir una ruta semiótica basada en la propuesta de Irui Lotman, no sólo por sus potencialidades constructivas, sino por su naturaleza epistemológica; así, lo que pretendemos es dar cuenta de la forma en que la cultura se convierte en un concepto central para el pensamiento comunicacional y pasa de ser un simple concepto de espacio para convertirse en un concepto de confi guración.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno