Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los líquidos iónicos en la industria química (y II): ¿Pueden sustituir a los disolventes orgánicos convencionales?

F. J. Hernández-Fernández, Antonia Pérez de los Ríos, J. Hernández-Fernández, María Gloria Villora Cano

  • En esta segunda parte del artículo se consideran los líquidos iónicos como una alternativa al empleo de los disolventes orgánicos, con la posibilidad de ser reciclados y reutilizados. No obstante, su utilización debe ser llevada a cabo con cautela, atendiendo siempre a los aspectos de seguridad, higiene y medioambientales.

    La utilización de disolventes orgánicos en una gran variedad de procesos industriales es uno de los principales agentes de emisión de compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera, los cuales han demostrado tener efectos perjudiciales para el medio ambiente y para la salud. Las exigencias cada vez mayores de control y de la legislación ambiental y de higiene laboral obligan a la búsqueda de otros disolventes de menor impacto. Una alternativa al empleo de los disolventes orgánicos es la utilización de líquidos iónicos. Entre las principales ventajas que presentan estos nuevos disolventes se encuentran su presión de vapor prácticamente despreciable y la posibilidad de ser reciclados y reutilizados. No obstante, su utilización debe ser llevada a cabo con cautela, atendiendo siempre a los aspectos de seguridad, higiene y medioambientales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus