Partiendo del planteamiento de Austin (quien concibe el lenguaje no únicamente con la función de transmitir situaciones exactas del mundo, sino como vehículo para generar acciones y provocar reacciones en el interlocutor); se aborda en este trabajo, la pragmática como un aspecto fundamental en la enseñanza de E/LE -en la medida en que no sólo los aspectos lingüísticos y estructurales generan problemas comunicativos, sino que gran parte de ellos se deben a rasgos socioculturales diferentes-. En este sentido, el fenómeno de la cortesía tiene un papel importante ya que es donde más se marca la diversidad cultural y los errores socio-pragmáticos. Finalmente se analiza la importancia de los escenarios como estrategia metodológica para la inmersión de la pragmática en el aula.
According to Austin, languages aren´t just a way to transmit exact facts of the world, but a vehicle to generate actions and behaviours in people. Pragmatics is analyzed in this exercise as an important factor in the learning of Spanish as a second language. This work takes into consideration cultural diversity and the socio-pragmatic errors that arise in a multi-cultural environment.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados