Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inmersión de la pragmática en el aula

  • Autores: Andrea Valero Aguilar
  • Localización: Teoría y práctica docente: actas del II Congreso Internacional de Lengua, Literatura y Cultura de E/LE, celebrado en Valencia, del 15 al 17 de mayo de 2008 / coord. por Jorge Martí Contreras, 2008, ISBN 978-84-612-6138-3, págs. 363-378
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo del planteamiento de Austin (quien concibe el lenguaje no únicamente con la función de transmitir situaciones exactas del mundo, sino como vehículo para generar acciones y provocar reacciones en el interlocutor); se aborda en este trabajo, la pragmática como un aspecto fundamental en la enseñanza de E/LE -en la medida en que no sólo los aspectos lingüísticos y estructurales generan problemas comunicativos, sino que gran parte de ellos se deben a rasgos socioculturales diferentes-. En este sentido, el fenómeno de la cortesía tiene un papel importante ya que es donde más se marca la diversidad cultural y los errores socio-pragmáticos. Finalmente se analiza la importancia de los escenarios como estrategia metodológica para la inmersión de la pragmática en el aula.

    • English

      According to Austin, languages aren´t just a way to transmit exact facts of the world, but a vehicle to generate actions and behaviours in people. Pragmatics is analyzed in this exercise as an important factor in the learning of Spanish as a second language. This work takes into consideration cultural diversity and the socio-pragmatic errors that arise in a multi-cultural environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno