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Resumen de Estudio del eufemismo en la clase de E/LE

Verónica Edeso Natalías

  • español

    En esta comunicación pretendemos abordar el estudio del eufemismo en la clase de E/LE insertándolo, previamente, como recurso para lograr cortesía positiva. El eufemismo ha de definirse en relación con otros dos conceptos: palabra tabú y disfemismo. La palabra tabú es aquélla que sustituimos por un eufemismo; entendemos por eufemismo el término o sintagma que utilizamos para sustituir a una palabra tabú cuando nuestra competencia lingüística así nos los sugiere; por último, el disfemismo consiste en un elemento de sustitución a través del cual se alude a un concepto de forma jocosa o peyorativa restándole magnitud. El eufemismo constituye una estrategia de cortesía positiva (C. KERBRATORECCHIONI, 2004; A.I. ÁLVAREZ, 2005). Y, como tal, nos proponemos incluirlo dentro de las máximas que, tanto R. LAKOFF (1973), como G.N. LEECH (1983) proponen para ser cortés. De este modo, dentro de las máximas propuestas por R. LAKOFF (1973), el eufemismo se incluiría en «sé amable para que tu interlocutor se sienta cómodo». Respecto del Principio de Cortesía de G.N. LEECH (1983), situamos el eufemismo dentro de la máxima de simpatía. Para finalizar, proponemos estudiar el eufemismo en la clase de E/LE en relación con las áreas temáticas de aparición más frecuente de este fenómeno. Diferenciamos siete: el empleo; los defectos físicos y mentales; la guerra; la muerte; el sexo; la violencia y la interdicción social.

  • English

    The purpose of this essay is the study of euphemism in the E/LE class. To describe euphemism it is necessary to relate it to two more concepts: taboo word and dysphemism. The taboo word is the one substituted for an euphemism; euphemism is the word or the sintagm that we use to substitute a taboo word when our linguistic competence suggests us to do it; finally, the dysphemism is a substitution element used to mention a concept in a pejorative way. Euphemism can be seen as a positive politeness strategy (C. KERBRATORECCHIONI 2004; A.I.ÁLVAREZ 2005). Thus, we�ll try to include it in the maxims proposed by R.LAKOFF (1973) and G.N.LEECH (1983) to be polite. To end, we propose to study the euphemism in the E/LE class related to the most frequently appearing thematic areas of this element. We can differentiate seven areas: employment; physical and mental defects; war; death; sex; violence and social interdiction.


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