Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Deconstrucción e imitación de las Coplas manriqueñas en Luis García Montero y Jorge Luis Borges

  • Autores: María de El Puig Andrés Sebastiá
  • Localización: Teoría y práctica docente: actas del II Congreso Internacional de Lengua, Literatura y Cultura de E/LE, celebrado en Valencia, del 15 al 17 de mayo de 2008 / coord. por Jorge Martí Contreras, 2008, ISBN 978-84-612-6138-3, págs. 95-108
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Jorge Luis Borges, una de las figuras más distinguidas de la literatura latinoamericana y universal, se ha destacado, a lo largo de su trayectoria literaria, por introducir -deliberadamente- un cúmulo de referencias y citas de otros autores y textos. Esto mismo es lo que sucede en el libro Para las seis cuerdas (1965), un poemario colmado de referencias intertextuales con las Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique. Bajo el tema del olvido y la memoria, Borges vuelve a formular en su poesía los tópicos medievales del ubi sunt, el memento mori, de contemptu mundi, etc., pero desde una perspectiva postmoderna en donde el lenguaje verbal está en continuo diálogo con el poeta. Bajo esta misma lectura postmoderna, Luis García Montero deconstruye, por medio de la parodia, las Coplas. En este estudio lo que se pretende mostrar es que mientras García Montero buscar deconstruir el discurso manriqueño con la intención de cuestionar los valores jerárquicos tradicionales, Borges se aproxima a las Coplas con una preocupación diferente.

    • English

      Jorge Luis Borges, one of the most distinguished figures of Latin American and universal literature, introduced throughout his literary career a significant number of references and quotations from other authors and texts. These references can be seen in the book Para las seis cuerdas (1965), a collection of poems with intertextual references to Coplas por la muerte de su padre written by Jorge Manrique. Under the theme of forgetfulness and memory, two aspects that are most persistently presented in Borges� poetry, he reformulates certain medieval topics such as ubi sunt, memento mori, contemptu mundi, and so on. However, he expresses it from a postmodern point of view where verbal language is in continuous dialogue with the poet. It is under the same postmodern reading that Luis Garcia Montero deconstructs through parody, Coplas por la muerte de su padre. This study shows how Garcia Montero seeks to deconstruct the speech written by Jorge Manrique, with the intention of questioning the traditional hierarchical values, while Borges presents a completely different concern in his own critical reading of the same poem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno