La lectura de la literatura, tiene, como acontecimiento de sentido, una poderosa vertiente como punto de inflexión para las �prácticas revolucionarias� en interés del cambio social. Una lectura transformadora debe situarse estratégicamente en los márgenes de la máquina de la enseñanza. En este sentido, los textos de Gayatri Spivak vienen a desarrollar toda una pedagogía sobre la posición del otro en el discurso, una pedagogía sobre las posibilidades significantes de la lectura. Lejos de reducirse a mero textualismo, la consideración de una episteme discursiva en la que los significantes ocupan posiciones que son susceptibles de ser revisadas y cuestionadas a través de la lectura y de las posibilidades retóricas del lenguaje abre un espacio de actuación e intervención política. ¿Cómo posicionarse ante las máquinas de la institución educativa? ¿Cómo responder ante las lecturas totalitarias, metafóricas, eurocentristas, falologocentristas? ¿Cómo diferenciar entre las prácticas revolucionarias y la práctica académica?
The reading of literary texts, considered as an event, has got a powerful use for the �revolutionary practices� in the interest of social change Such a reading must take place strategically at the margins of the teaching machine. In such a way Spivak�s work develops as a complete pedagogy of the discursive other, one pedagogy about the rhetoric possibilities of reading. Far away of being just a textualist reduction, this perspective of the discursive episteme, where signifiers have their inscribed positions, marked as rhetoric movements, opens a space for revision and politic intervention. This also implies one reconsideration of the critic's position related with the other. Which must be the position to take when we as the teaching machine appear? How do we act, how do we deal with totallitary, metaphoric, euricentrinc, falologocentric readings? How can one mark the difference between the revolutionary practices and the academic one?
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