Verónica Alcaraz Andréu, Andrés Cobo Padilla, Javier Prieto Oteo, José Manuel Palao Andrés
El propósito de esta investigación fue conocer cuál es el efecto que la iniciación, mediante formas jugadas y mediante ejercicios analíticos, tiene sobre el control del balón y la percepción del proceso planteado en alumnos de enseñanza secundaria. La muestra utilizada fueron 38 alumnos de primer curso de bachillerato de Enseñanza Secundaria. La variable independiente fue el tipo de estrategia en la práctica empleada por el profesor: a) Estrategia en la práctica analítica o aislada, y b) Estrategia en la práctica global o integrada. Las variables dependientes objeto de estudio fueron: el control del balón en la ejecución del gesto (número de contactos, número de interrupciones y grado de continuidad), y la percepción de los alumnos de la actividad realizada y su aplicabilidad. Las variables dependientes fueron obtenidas del análisis posterior de la filmación y con un cuestionario de ocho preguntas sobre la percepción del alumno de las tareas realizadas. Los resultados muestran que el trabajo mediante formas jugadas incrementó el control del balón en el pase de dedos en alumnos estudiados; y que las actividades propuestas, tanto en el planteamiento con formas jugadas como con tareas analíticas, mejoraron la auto-valoración de los alumnos de su ejecución del pase de dedos.
The purpose of this study was to find out study the effect of overhead pass initiation in volleyball with games and with analytic tasks on ball control and student's perception of the process. The sample consisted of 38 Spanish high school students (16-17 years old). The independent variable was the task type employed by the teacher (games and analytic tasks). The dependent variables were: number of contacts, number of interruptions, level of continuity of the task, and student's perception. The dependent variables were obtained by posterior video analysis and with a survey of eight questions about student's perception of the tasks realized and the learning process. The results show a higher increase in ball control with games in overpass initiation; and both task types increase the self-perception of student ability in overpass execution.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados