Manuel Guisado Tato, Carlos A. Ferro Soto, Mercedes Vila Alonso
El carácter polar del sector de construcción naval convierte a esta industria en el motor ¿o, al menos, en uno de los principales motores¿ de la economía de los enclaves geográficos en los que se encuentra implantada. España, por su posición geográfica, ha desarrollado históricamente toda una industria vinculada con el mar y, por ende, la construcción naval es un sector con una importante tradición, que ha ido cambiando con el devenir de los tiempos hasta concentrarse en puntos concretos de su geografía costera. Entre ellos, el que mayor interés despierta, por el nivel de facturación, empleo y número de empresas, es Galicia. La precariedad a la que se ha visto sometido el sector en esta Comunidad desde los años ochenta desató la necesidad de reajustes encauzados hacia la adquisición de habilidades para manejar la terna calidad-plazo-precio, que do-tan a las factorías de las capacidades competitivas para enfrentarse a sus rivales.
Guiados por estos indicios, analizaremos el estado de la cuestión del sector en el ámbito mundial y nacional, con el objeto de conocer la posición relativa de los astilleros gallegos, de colegir las defi-ciencias sufridas y de proponer las vías de actuación más acordes con los nuevos factores de competitividad
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados