Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pantalla encubridora en el cine cubano

  • Autores: Michael Chanan
  • Localización: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, ISSN 0214-6606, Nº 59, 2008 (Ejemplar dedicado a: Cine y revolución cubana: luces y sombras), págs. 131-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Screen memory in cuban cinema
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto analiza cómo la ha sido representada la Revolución cubana en el cine desde el año 1959. El cine cubano, por su naturaleza dialéctica (incluye las reminiscencias del pasado en un contexto presente) y por su gran popularidad, es un proceso abierto que sirve para analizar fielmente el estado de la memoria de la revolución en un momento dado. A este respecto el autor diferencia cuatro etapas. La primera se encargaría de la reconstrucción de acontecimientos de la lucha revolucionaria muy próximos a los filmes. Un segundo momento, marcado por Memorias del subdesarrollo de Gutiérrez Alea iniciaría un cine deconstructivo que evaluaría los logros de la revolución. Posteriormente, durante el quinquenio gris, cuya característica principal fue un giro hacia el populismo, la revolución se consideró el éxito de las largas luchas por la independencia de Cuba (desde la conquista de América, hasta la guerra de la independencia, desde la rebelión negra hasta la abolición de la esclavitud). Por último, en la cuarta etapa, saldrían a la luz los aspectos más traumáticos de la revolución como son el exilio o la censura

    • English

      The present text analyzes how the Cuban Revolution has been represented in film since 1959.

      Cuban film, with its dialectic nature (reminiscences of the past in a present-day context) and with its great popularity, is an open process which offers a solid venue for analyzing the collective memory of the Revolution. The author distinguishes four stages. The first deals with films that were made soon after the revolution and were aimed at reconstructing the historical events involved. The second, exemplified by Gutiérrez Alea’s Memories of Underdevelopment begins a deconstructive phase in which the results of the revolution are judged. In the third phase, which took place during the quinqenio gris (translator’s note: a five-year period in the 1970s when writers and artists were persecuted and exiled) which was heavily characterized by a turn toward populism, the revolution was configured as the successful outcome of the long fight for Cuban independence (from the conquest of America to the war of independence, from the black rebellion to the abolition of slavery). The fourth and last phase would bring to light painful and dramatic aspects of the revolution such as exile and censorship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno