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Unidad de Gestión Clínica: Rehabilitación. Resultados del primer año

  • Autores: Carmen Echevarría Ruiz de Vargas
  • Localización: Rehabilitación: Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, ISSN 0048-7120, Vol. 42, Nº. 4, 2008, págs. 173-181
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción. La atención sanitaria se enfrenta a la amenaza del aumento del gasto sanitario producido por el envejecimiento de la población, aumento del gasto farmacéutico, ortoprotésico, innovación tecnológica, etc. Estas circunstancias obligan a incorporar la gestión a la práctica sanitaria a través de la gestión clínica. El objetivo de este trabajo es presentar nuestra experiencia durante el año 2006 en el desarrollo de una Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Rehabilitación y sus resultados. Material y métodos. La UGC se compuso durante 2006 de 148 personas que desarrollaron un modelo de mejora continua de la calidad de sus actuaciones, a través de unos objetivos prefijados para su cumplimiento y su posterior comparación con el resultado obtenido (evaluación). Resultados. El �acuerdo de gestión� por el que se forma la UGC recoge 29 objetivos en 10 dimensiones, evaluando la gestión clínica realizada. La UGC de Rehabilitación durante el primer año alcanzó los siguientes resultados por dimensión: actividad y rendimiento (46,6 %), accesibilidad (100 %), mortalidad/morbilidad hospitalaria (100 %), normas de calidad de los procesos asistenciales integrados (100 %), orientación al ciudadano (96,6 %), prescripción farmacéutica (80 %), continuidad asistencial (73,3 %), disminución de la variabilidad clínica (66,6 %), investigación (35 %) y gestión económica (95 %). La consecución global de objetivos fue del 82,46 %. Conclusión. Durante 2006 la UGC: Rehabilitación consiguió aumentar y mejorar la actividad clínica e investigadora, introducir guías de práctica clínica previa a la evaluación de calidad utilizando el instrumento AGREE, incorporar tecnología con �evidencias�, consolidar las sesiones clínicas tipo Critically Appraised Topics, �normalizar� y estandarizar nuestra área de conocimiento y utilización de sistemas de información del hospital (CMBD, INIHOS, INFHOS, COAHN, etc.) y mejorar la gestión del conocimiento.


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