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Resumen de ¿Cómo perciben los profesionales de paliativos las necesidades espirituales del paciente al final de la vida?

A. Payás Puigarnau, Javier Barbero Gutiérrez, Ramon Bayés Sopena

  • Objetivo: obtener datos empíricos sobre la detección y atención de las necesidades espirituales en las unidades de cuidados paliativos españolas.

    Método: se ha diseñado un cuestionario anónimo ad hoc autoadministrado, del cual se han distribuido 1.200 ejemplares a través de la revista Medicina Paliativa a profesionales con experiencia paliativa de toda la geografía española. Los cuestionarios incluían cuestiones sobre la detección, valoración e intervención sobre necesidades espirituales de los pacientes al final de la vida. Se han recibido 202 cuestionarios cumplimentados correspondientes a una muestra de 72 médicos, 73 enfermeras y el resto psicólogos, trabajadores sociales, sacerdotes y voluntarios. Los datos han sido analizados cualitativamente mediante un análisis sistemático de contenido y cuantitativamente mediante análisis estadístico.

    Resultados: el ratio de retorno ha sido de un 17%. De los 202 cuestionarios analizados, un 31% de los participantes manifiesta tener bastante o mucha dificultad en la identificación de las expresiones de necesidades espirituales escuchadas a sus pacientes. El 28% expresa que todos o la mayoría de sus pacientes manifiestan preocupaciones espirituales, un 56% afirma que sólo una minoría de sus pacientes lo hace. Un 40% de los profesionales expresa que se siente con pocos o escasos recursos para responder a estas situaciones donde el enfermo expresa sufrimiento de origen espiritual. Un 23% manifiestan que los aspectos espirituales son tratados regularmente dentro de las sesiones de trabajo del equipo multidisciplinar, mientras que un 63% expone que los mismos no se abordan nunca o prácticamente nunca en las sesiones clínicas del equipo. El 39% de los participantes expresa que siempre o casi siempre habla de la muerte con sus pacientes, sin embargo un 43% indica que no lo hace nunca o prácticamente nunca. Del análisis cualitativo, se propone una taxonomía con 12 tipos de necesidades existenciales-espirituales, basadas en las 463 expresiones textuales de los propios pacientes tal y como son recogidas por sus cuidadores. Esta categorización empírica ofrece pistas para estructurar la atención a la dimensión espiritual en los pacientes al final de la vida.

    Conclusión: los datos encontrados sugieren que, en general, las necesidades existenciales-espirituales no están debidamente atendidas en las unidades de cuidados paliativos de nuestro país. Los profesionales sanitarios suelen mostrar un nivel de concienciación insuficiente respecto a la detección de las preocupaciones espirituales y, por tanto, se percibe una incapacidad de atención adecuada, y dificultad para abordar o discutir estas cuestiones en las sesiones clínicas de los equipos.


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