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Resumen de Apariencia y realidad en la escritura

Caterina Marrone

  • La simulación, igual que la escritura, es una cualidad específica del ser humano. Estas dos cualidades pueden combinarse cuando uno desea ocultar un mensaje escrito. El ocultamiento de ese mensaje puede llevarse a cabo de dos maneras: una se llama esteganografía, es decir, por medio de técnicas que ocultan el mensaje mismo a aquellos que no deben recibirlo. La otra es la criptografía, que consiste en actuar sobre el significante. Nuestras formas alfabéticas de escritura, incluyendo las silábicas, son susceptibles de ser falsificadas y transformadas en criptografías , dado que el nivel de la expresión, o significante, puede ser alterado mezclando... (Leer más) las letras que constituyen su estructura. Hay distintas vías para convertir un texto en criptográfico. Éstas siguen reglas matemáticas precisas, basadas en el carácter discreto de los signos alfabéticos que, por su propia naturaleza, pueden ser tratados como números. Además, los sistemas alfabético-lingüísticos comparten con los números muchas características. En este ensayo tratamos con diferentes sistemas de códigos escritos: el monoalfabético y el polialfabético desarrollados por Leon Battista Alberti, la Tabla de Vigenère, así como algunos métodos más recientes para producir cifras junto con su resolución. Pero si nosotros podemos actuar de un modo así de analítico respecto al significante, dada su naturaleza de elemento discreto, ¿qué ocurre en el caso de formas de escritura no alfabéticas o no silábicas? En el periodo ptolemaico (o incluso antes) hubo muchas criptografías en escritura jeroglífica, compuestas con ideogramas egipcios �es decir, en una forma figurativa de escritura � que no tenían carácter discreto, y que se referían a la vez a contenido y fonética, mezclando ambos. Este ensayo examina una de estas criptografías y otra, grabada sobre la superficie plana de los escarabeos conservados en ciertas colecciones de museos, y analizados por el egiptólogo E. Drioton. Partiendo de algunas observa-ciones hemos extraído dos conclusiones finales sobre la criptografía egipcia: 1) que usa exclusivamente la fonología, tratando los ideogramas como si fueran fonemas, de una manera similar a las cifras alfabéticas, y 2) que la alteración �es decir, el cambio de posición para crear geometrías inusuales� permitió a los egipcios cambiar, de un modo general, el orden sintáctico de los signos, para asimilar con ello los jeroglíficos a la escritura alfabética. En mi opinión, este tema debería seguir siendo analizado, ya que podría llevarnos a nuevos e interesantes desarrollos lingüísticos y semióticos.


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