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La empresa multiunitaria

  • Autores: David A. Garvin, Lynne C. Levesque
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 86, Nº. 8, 2008, págs. 76-89
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Una empresa multiunitaria es una organización geográficamente dispersa, formada por unidades estándar (tiendas, restaurantes o sucursales), que se congregan en grupos geográficos más grandes (zonas, regiones y divisiones). Pese a que se ha vuelto a la norma en varios sectores, esta estructura organizacional ha recibido poca atención por parte de académicos y consultores. Garvin y Levesque se propusieron llenar los vacíos que existían en esta área del pensamiento de gestión con su investigación.

      Los autores realizaron un estudio muy detallado de Staples, la mayor empresa de suministros para oficina del mundo, durante dos años, y luego recopilaron datos provenientes de otras 12 empresas multiunitarias.

      En este artículo, los autores determinan los problemas específicos que enfrentan estas empresas, describen cómo los gerentes asumen estos desafíos, y ofrecen otras lecciones que ayudarán a todo tipo de organizaciones a ejecutar la estrategia.

      En la empresa multiunitaria, cuatro estratos de gestión constituyen la organización en terreno: gerentes de tienda, de zona, regionales, y de divisiones. Todos estos gerentes están a cargo de cumplir con las metas establecidas por la casa matriz y de implementar la estrategia. Para ello aplican los cinco principios del diseño organizacional. Primero, los distintos estratos de la organización en terreno tienen responsabilidades superpuestas; juntos, crean una red de varias capas que contiene cualquier problema que podría surgir. Segundo, los gerentes en todos los niveles sirven como integradores, coordinando distintas actividades y optimizando los esfuerzos de la organización en su totalidad, más que en las partes. Tercero, los gerentes de los estratos superiores filtran los datos provenientes de la casa matriz para los gerentes de primera línea, quienes de otra manera se podrían sentir abrumados por un flujo constante de iniciativas. Cuarto, los jefes regionales y de divisiones en particular actúan como intérpretes que definen en términos concretos cómo la organización en terreno puede desplegar las iniciativas.

      Finalmente, todos los gerentes comparten la responsabilidad por el desarrollo del talento.


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