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Propuesta de un modelo teórico de pronósticos de corrientes marinas

  • Autores: Fermín Vega Desdín, Jorge Luis Viamontes Fernández, Iván Reyes Cordero, Alina Gutiérrez Delgado, Jarmila Pérez Canet, Roberto Rodríguez Santana, Alejandro Morales, Miguel Blanco Concepción, Pedro Moureu Castellano, Amaury Diéguez Martínez, Reinaldo Ferro
  • Localización: Mapping, ISSN 1131-9100, Nº 127, 2008, págs. 50-60
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La modelización numérica de los diferentes procesos que controlan la evolución y la dinámica de las manchas de crudo y objetos, ha sido una de las ramas que ha evolucionado en estos últimos años como consecuencia del número elevado de vertidos que se han dado en las cercanías de los países industrializados y en zonas de elevado interés económico y ecológico. La predicción sobre la evolución de vertidos de crudo y de objetos en zonas de gran tránsito de barcos se ha convertido en una prioridad importante entre los países que, con costas y zonas de transito, están sometidos a estos peligros. Sin embargo, no existirá tecnología más eficiente que la precaución, y el interés por contraponer la mesura y el deseo de conservar lo que aún nos queda de este planeta.

      Los primeros pronósticos realizados en nuestra institución se basaron en simples cálculos de navegación correspondiente a un solo objeto el cual seguía una sola dirección donde la velocidad de la corriente se determinaba interpolando el vector (velocidad y dirección) más cercano que se haya medido en el área en cuestión. Por tanto, no existe en nuestro país un Modelo Teórico de pronóstico de las corrientes marinas que permita determinar en tiempo real y de forma continua el seguimiento de objetos y manchas de hidrocarburos en el mar y no de forma aislada como se venía realizando. Las corrientes marinas que se tomaran para el presente estudio son corrientes de gradientes y específicamente las corrientes de densidad, las cuales en su estudio se pueden despreciar las fuerzas de fricción.

      Para nuestro país, se hace indispensable conocer las características de las corrientes marinas en nuestras plataforma para poder realizar un pronóstico de las mismas y así poder realizar en tiempo real el seguimiento de manchas de hidrocarburos ante la ocurrencia de estos accidentes, con el fin de tomar medidas pertinentes para minimizar su impacto en las zonas costeras o determinar la procedencia aproximada de estas manchas de hidrocarburos u otros contaminantes que arriben a nuestras costas para establecer la correspondiente responsabilidad legal, también determinar para las Tropas Guardafronteras en su lucha contra las drogas, la procedencia o lugar de arribo de los paquetes de drogas y así establecer el ¨modus operandis¨ También cuando se realizan operaciones de búsqueda y extracción de petróleo es necesario contar con un Plan de Contingencia para casos de accidentes y como parte complementaria de los estudios de peligros y riesgos y de Impacto Ambiental en las zonas costeras.


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