Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Museo es noticia

  • Autores: Natividad Pulido
  • Localización: Museo: Revista de la Asociación Profesional de Museólogos de España, ISSN 1136-601X, Nº. 9, 2004 (Ejemplar dedicado a: Museos y Medios de Comunicación), págs. 19-32
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la ponencia, se abordarán, desde distintos ángulos, la estrecha relación de los museos con los medios de comunicación y, concretamente, con la prensa escrita.

      ¿Qué hace que la inauguración de un museo se convierta en noticia, a veces de primera página de un periódico? ¿Qué interesa a los lectores?¿Qué tipos de noticias nos demandan más? Veremos cómo se abordan en la prensa las informaciones relativas a inauguraciones de museos, ampliaciones, grandes exposiciones, compras de cuadros, daciones, robos, atribuciones, autorías falsas, restauraciones, nombramientos y destituciones de directores... Se ilustrará con los ejemplos más llamativos tanto en España como en el extranjero.

      Analizaremos cómo son las relaciones de los responsables de los museos con los periodistas: ¿fáciles? ¿tensas? A través de mi experiencia de más de una década en contacto con la información museística, contaré cómo nos adentramos a diario en las entrañas de los museos para proporcionar una visión distinta de lo que tratan de ofrecernos sus responsables, siempre valorando e interpretando los datos.

      Las páginas de los periódicos se han convertido en la mejor mesa redonda donde los expertos suelen debatir temas de candente actualidad referente a préstamos de obras maestras a museos en el extranjero o atribuciones que algunos consideran erróneas.

      Anécdotas y curiosidades de este binomio, no siempre bien avenido, entre museos y medios de comunicación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno