Introducción. El test de comprensión de estructuras gramaticales (CEG) es una prueba que permite evaluar a niños y adultos que presentan alteraciones en la comprensión del lenguaje (trastorno específico del lenguaje, afasia, traumatismo craneoencefálico, etc.), de forma rápida y sencilla. Objetivo. Estudiar las propiedades psicométricas del CEG (fiabilidad, validez e índices de discriminación). Sujetos y métodos. La prueba se aplicó a 1.404 niños. En el estudio de validez de criterio participaron 181 niños, a los que se administraron otras pruebas además del CEG. Resultados. Los índices de discriminación obtenidos entre el 27% de sujetos con puntuaciones totales más altas en el CEG y el 27% que consiguió peor puntuación mostraron que más de la mitad de los elementos del test arrojan un índice superior a 0,3 entre los niños con mejor y peor puntuación. De los 20 bloques de estructuras gramaticales del CEG, 15 presentan un índice de discriminación entre el 0,5 y 1. Finalmente, los resultados de los índices de discriminación de los bloques en cada grupo de edad indican que los elementos y bloques más fáciles y más difíciles son, lógicamente, los que tienen menor poder de discriminación, tendencia que se manifiesta en cada grupo de edad. Conclusiones. El CEG es una medida válida y fiable para la evaluación de la comprensión gramatical, en función de los resultados, y es de gran utilidad en el campo clínico.
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