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Utilización del teléfono como herramienta de intervención enfermera en una consulta externa de tocoginecología

  • Autores: Mercedes Pérez Volante, Mª Angeles Guerrero Charneco, Fernando Jesús Robledo Cárdenas
  • Localización: Inquietudes: Revista de enfermería, ISSN-e 1135-2086, Año 14, Nº. 38, 2008, págs. 12-14
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: El teléfono se ha convertido en una herramienta de trabajo habitual e indispensable para las enfermeras. Habitualmente percibimos que usar el teléfono no es una intervención de enferme ría. La Clasificación de Intervenciones Enfermeras, recoge dos de ellas: 8180 consulta por teléfono y 8190 seguimiento telefónico. Diversos estudios realizados demuestran la utilidad de este medio. La mayor experiencia actual es la llevada a cabo por el dispositivo Salud Responde de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

      Objetivo: Determinar la magnitud y los motivos de la utilización de ambas intervenciones, así como el perfil de edad de las usuarias.

      Material y Métodos: Estudio observacional descriptivo de tipo prospectivo, llevado a cabo en la consulta externa de Tocoginecología del Hospital de Riotinto. Variables: tipo de contacto telefónico, edad, motivo de consulta.

      Resultados: Se utilizó el teléfono en un total de 363 casos, el 95.32% para consulta por teléfono, por grupos de edad las personas mayores de 39 años ocupan el 43.95% de los casos. En lo que respecta al motivo, la coordinación de cita es demandada por un 39.95%.

      Conclusiones: podríamos definir el perfil de estas pacientes de la siguiente manera: mujer de más de 30 años que realiza una consulta principalmente para coordinación de citas.


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