En este artículo se propone una reconsideración de las circunstancias en las que surgió el Real Conservatorio de Música "María Cristina" de Madrid en 1830. Frente al protagonismo otorgado a la reina María Cristina de Borbón por la historiografía, se subraya aquí el papel fundamental llevado a cabo por Francisco Piermarini en el diseño y en el desarrollo de la institución, así como la aportación del ministro de Hacienda Luis López Ballesteros, para lo cual se presenta documentación inédita. Se establece, asímismo, el proceso cronológico de gestación y reglamentación de dicho conservatorio. Por último, se estudia el perfil de la institución creda por Piermarini señalando las semejanzas y diferencias con otras instituciones análogas europeas.
This essay discusses the circumstances that led to the creation of the "María Cristina" Music Conservatoire in 1830. Instead of the central position historiography has assigned to the Queen, we draw attention to Francisco Piermarini's leading role in the conception and development of the institution, as well as that of the Chancellor of the Exchequer, Luis López Ballesteros, through previously unknown documents. The chronological process of the creation and regulation of the Madrid Conservatoire is also presented, as well as its profile, marking the differences and similarities with related European establishments.
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