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La tradición lesbia en el himno homérico a Afrodita

  • Autores: Roxana Beatriz Martínez Nieto
  • Localización: Estudios clásicos, ISSN 0014-1453, Tomo 50, Nº 133, 2008, págs. 33-50
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El himno homérico a Afrodita, considerado desde la Antigüedad ????????????, i.e. �el más homérico� de los proemios conservados bajo el nombre de Homero, ha sido objeto de numerosos estudios en los últimos años, dedicados en su gran mayoría a estudiar las fuentes clásicas que postulan un origen no griego de la diosa Afrodita. Los santuarios de Pafo en la isla de chipre y de Citerea, considerados los más antiguos de todo el mundo griego fueron fundados por los fenicios en honor a esta diosa. En este trabajo nos proponemos defender la hipótesis de que el hieròs gámos entre la Gran Madre del Ida, con su páredros, narrado en el himno homérico a Afrodita, conserva huellas de una versión más antigua. Los pisistrátidas, empeñados en que la Ilíada apareciese depurada de cualquier referencia o alusión que exaltara la figura y la descendencia de Eneas, habrían castigado con el �silencio� al héroe fundador de una estirpe lesbia. Podríamos pensar, en consecuencia, que el himno homérico a Afrodita, compuesto propiamente para exaltar la estirpe de los Enéadas, proviene de una tradición opuesta, es decir, marcadamente lesbia, lo cual convertiría a Lesbos en única sede de la tradición rapsódica que confluye en el himno a Afrodita.


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