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Resumen de Nombres de personas: una prueba de fluidez verbal sin influencias socioeducativas

Carmen Sáez Zea, Cristóbal Carnero Pardo, Manuel Gurpegui Fernández de Legaria

  • Introducción. Las tareas de fluidez verbal semántica (FVS) se emplean ampliamente por su facilidad, brevedad y utilidad diagnóstica (UD), pero tienen el inconveniente de estar muy influidas por variables socioeducativas. Nuestro objetivo es evaluar la posible influencia de estas variables en la tarea de fluidez «nombres de personas» (FVS-np). Métodos. Estudio transversal en 226 pacientes neurológicos clasificados en demencia (criterios DSM-IV), deterioro cognitivo sin demencia (criterios GENCyD-SEN) y no deterioro cognitivo a los que se aplicó una prueba de FVS-np y la prueba clásica de fluidez verbal «nombres de animales» (FVS-an). Se evaluó la UD de sus resultados para demencia y deterioro cognitivo mediante el cálculo y comparación del área bajo la curva ROC (aROC); asimismo se evaluó la influencia en los resultados de las variables socioeducativas y del estado cognitivo mediante un estudio de regresión lineal múltiple.

    Resultados. No hay diferencia significativa entre la UD de la FVS-np y FVS-an para demencia (0,88 ± 0,02 [aROC ± error estándar [ee] frente a 0,90 ± 0,02, respectivamente) ni para deterioro cognitivo (0,88 ± 0,02 frente a 0,87 ± 0,02). Los resultados de la FVS-an están asociados a la edad, el sexo, el nivel educativo y el estado cognitivo del sujeto, en cambio los de la FVS-np sólo dependen del estado cognitivo.

    Discusión. La tarea de FVS-np tiene las mismas ventajas y UD que la FVS-an, pero disfruta de la ventaja adicional de no estar influenciada por variables socioeducativas, no precisando ajustes ni correcciones de puntuación. Esta independencia la hace especialmente apta para su uso en poblaciones multiculturales y con bajo nivel educativo


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