Introducción. La comunicación del diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa conlleva una importante carga emocional para el paciente, sus familiares y/o los cuidadores del enfermo. Una información adecuada de la enfermedad y de los síntomas a los que se van a enfrentar puede mejorar considerablemente la percepción sobre la gravedad del proceso. La comunicación de malas noticias a los pacientes y sus familias es una práctica muy común en la actividad médica, pero también es una tarea muy difícil.
La mayoría de los médicos reciben una formación escasa o no regulada en esta materia.
Métodos. Se analizan los estudios publicados respecto a la metodología para la comunicación de los diagnósticos a partir de la publicación de Grau et al. acerca de la satisfacción de los enfermos con eclerosis múltiple con la información recibida.
Conclusiones. Programas formativos para los especialistas médicos u otros profesionales sanitarios que actúen como gestores de casos y la elaboración de protocolos para la comunicación del diagnóstico como los que constan en las vías clínicas son necesarios para mejorar la calidad científica y humana de la información que se le da al enfermo.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados