Introducción. El ánimo de este estudio es comparar el proceso diagnóstico, manejo, curso clínico y pronóstico de los pacientes muy mayores ingresado con un ictus agudo en nuestra área sanitaria.
Método. Análisis retrospectivo de los pacientes de 84 años o más ingresados de forma consecutiva con un ictus agudo en la unidad de neurología (UN) frente a los ingresados en unidades de medicina interna o geriatría (grupo MIG) entre enero 2002 y marzo 2004. Se analizaron variables demográficas, factores de riesgo, morbilidad en el momento del ingreso (demencia, cáncer, ictus previo y parámetros de laboratorio), déficit neurológico medido por la Escala Canadiense (CNS), estudios diagnósticos, estancia media, pronóstico (mortalidad intrahospitalaria, complicaciones desarrolladas durante la hospitalización y escala de Rankin al alta) y necesidad de institucionalización.
Resultados. De un total de 130 pacientes, 44 (34,1 %) ingresaron en la UN y 85 (65,9 %) en la MIG. No se observaron diferencias en el análisis demográfico, factores de riesgo, morbilidad previa al ictus, gravedad clínica o variables pronósticas. La estancia media fue de 8,4 días; 5,5 días en la UN y 12,87 días en los pacientes ingresados en MIG (p = 0,0001). La realización de estudios diagnósticos es más exhaustiva en la UN (p<0,05). En los pacientes ingresados en el grupo MIG el porcentaje de institucionalización al alta fue del 28,8 % frente a un 5,6 % en la UN (p=0,006).
Conclusiones. No hay evidencias de discriminación para el ingreso de los pacientes muy mayores con ictus en neurología por criterios demográficos, factores de riesgo, morbilidad o gravedad al ingreso. El proceso diagnóstico es más riguroso y menos costoso en la UN que en el grupo MIG.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados