Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cefalea, ¿una sobrecarga asistencial en atención primaria? Consulta urbana frente a consulta rural

V. Medrano, R. Esquembre, A. Genovés

  • Introducción. El dolor de cabeza supone una sobrecarga y un problema asistencial en cualquier consulta ambulatoria de neurología. Existen pocos estudios que cuantifiquen la sobrecarga que supone el dolor de cabeza en una consulta de atención primaria. El objetivo del presente estudio es identificar y cuantificar realmente la carga que esta patología supone en dos consultas de atención primaria, una localizada en un ámbito rural y otra en un ámbito urbano.

    Material y métodos. Estudio observacional y descriptivo de 6 meses de duración. Se registra el total de pacientes atendidos, el número de pacientes asistidos por dolor de cabeza y su clasificación diagnóstica.

    Resultados. Se contabilizó un total de 6.014 consultas.

    Sólo 46 pacientes consultan por cefalea (0,76%). La cefalea tensional es el dolor de cabeza diagnosticado con más frecuencia (el 43,48%), seguido de la migraña (el 23,91%).

    Conclusiones. Nuestro estudio certifica lo publicado por otros autores y determina que, contrariamente a lo que sucede en la neurología ambulatoria, la cefalea no supone una carga en el trabajo diario de un médico de familia. El escaso número de consultas por cefalea, con los problemas de diagnóstico y manejo que rodea a esta patología, originan que un problema de atención multidisciplinar como la cefalea se afronte de diferente manera según el nivel asistencial donde uno se encuentre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus