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Sobre la iconografía de San Cirilo de Alejandría en el concilio de Éfeso de Francisco Meneses Osorio

  • Autores: Gonzalo José Martínez del Valle
  • Localización: BSAA Arte, ISSN 1888-9751, Nº. 72-73, 2006-2007, págs. 203-210
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La pintura de Francisco Meneses Osorio representa de forma emblemática el Concilio de Éfeso del 431 en el que Cirilo de Alejandría fue protagonista principal. En este concilio se enfrentaron dos bandos, el de Cirilo que defendía la denominación de María como Theotokos o Madre de Dios y los de Nestorio que prefería llamarla Madre de Cristo, triunfando el patriarca de Alejandría. Pero el tema principal no es teológico sino una defensa de la antigüedad de la Orden del Carmen que había sido duramente discutida durante todo el siglo XVII, en la que negaba la pertenencia de Cirilo de Alejandría a la misma.

    • English

      The painting of Francisco Meneses Osorio represents in emblematic form the Council at Ephesus in 431 in which Cyril of Alexandria was the main protagonist. In this council faced two sides, the one of Cyril that defended the denomination of Mary like Theotokos or Mother of God and those of Nestorius whom they preferred to call her Mother of Christ, prevailing the patriarch of Alexandria. But the main subject is not theological but a defence of the antiquity of the order of the Carmelo that hard had been discussed 17th century throughout, in that denied the property of Cyril from Alexandria to the same one.


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