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Resumen de Sobre máquinas e instrumentos (I): el cuerpo del autómata en la obra de E.T.A. Hoffmann

Luis Montiel

  • español

    Inmediatamente después de interesarse por el magnetismo animal, y seguramente como consecuencia de dicho interés, E.T.A. Hoffmann hizo de los autómatas personajes centrales en algunas de sus obras más notables. El presente trabajo pretende mostrar cómo este interés revela la actitud crítica del escritor hacia un modo de concebir al ser humano que, desarrollándose paralelamente a una medicina basada en la anatomía, había desembocado en el siglo XVIII en un estado de opinión que tiene su más acabada expresión en L�homme machina, de J. O. De La Mettrie. Estos relatos, como los dedicados al magnetismo animal, nos parecen hoy un grito de alerta frente a una de las consecuencias de esa concepción mecánica del ser humano: el despliegue del «biopoder», o de la «biopolítica», conceptos formulados por Foucault en sus últimas obras; pero también frente a los riesgos que entraña la voluntad prometeica de la modernidad.

  • English

    Immediately after becoming interested in animal magnetism, and undoubtedly as a result of this interest, E.T.A. Hoffmann used automata as the central characters in some of his most notable works. This paper aims to show how this interest reveals the author�s critical attitude towards a conception of the human being which, developing in parallel to anatomy-based medicine, had led in the eighteenth century to a doctrine whose most complete expression is to be found in L'homme machine, by J. O. De La Mettrie. Nowadays we can see these tales, like those dedicated to animal magnetism, as a cry of alarm against one of the consequences of such a mechanical conception of a human being: the growth of «biopower», or of «biopolitics», terms coined by Foucault in his last works; but also against the risks entailed by the Promethean drive of modernity.


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